miércoles, 23 de febrero de 2011

De la poda de formación

La poda de formación en los 2 primeros años es muy importante que se haga correctamente, buscando una forma de tazón que nos permita el paso del aire por dentro y por debajo de la planta, lo que evitará problemas fúngicos. Asimismo, todos los brotes nuevos, futuras flores, recibirán la misma insolación, con lo que el crecimiento será recto y similar en toda la planta. Además, con el paso de los años las ramas más bajas se habrán elevado, sin tocar el suelo, lo que nos permitirá desbrozar cómodamente alrededor de nuestras plantas.




Durante el primer año a partir de la plantación hemos dejado las plantas crecer sin podarlas, permitiendo que se desarrollen con toda su fuerza. A pesar de solo tener un año de vida han crecido con mucho vigor, dando bastantes buenos tallos que ahora nos servirán, tras la poda, como portadores de las flores del 2º año.


Las planta han crecido fuertes y vigorosas, sin problemas a pesar de las abundantes hierbas con las que han compartido el terreno.

Aún siendo plantas jóvenes, el hecho de haber crecido bien alimentadas y sin estrés debido a podas tempranas o heridas les ha permitido fortalecerse mucho, lo que permitirá que los nuevos brotes que surjan tras la poda crezcan mucho mejor que los tallos forzados de plantas de 1 año.
El primer paso es desherbar manualmente alrededor del tallo. Lo siguiente es ver la planta de forma global, no tallo a tallo, sino pensando en qué forma queremos darle. La forma de tazón es la que yo prefiero, me permite manejar todos los portadores a la misma altura, lo que facilita que los tallos crezcan de un tamaño similar, sin desequilibrios ni competencia de luz o nutrientes.





En este caso hemos dejado estos dos tallos porque están casi a punto de ser cosechados. Lo mejor en el primer año es eliminar todas las flores antes de que se abran, así no las forzamos tanto.

Hay que tener en cuenta que cuanto antes se haga esta primera poda, sobre tallos de 1 año, más tiempo tendrán los nuevos tallos para crecer.




Otros ejemplos de plantas de 1 año, y su forma una vez podadas:







       
    

1 comentario: